Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de origen colombiano dedicada a asaltar a empresarios de origen chino con negocios en España. La operación, coordinada por la Brigada Local de Policía Judicial y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, contó con la colaboración de autoridades judiciales y fiscales y se saldó con la detención y posterior expulsión de todos los integrantes del grupo.
Operaba en varias ciudades, Vigo entre ellas
La investigación permitió constatar que la banda operaba en distintas ciudades del país, como Granada, Ávila, Puertollano, Málaga y Vigo. Los delincuentes identificaban a empresarios chinos a partir de la actividad de sus negocios y, posteriormente, perpetraban asaltos en sus domicilios.
Así, la coordinación entre las distintas unidades de la Policía Nacional fue determinante para seguir los movimientos del grupo y reunir pruebas suficientes. Durante la investigación se descubrió que el cabecilla de la organización intentó ocultar su identidad utilizando un pasaporte auténtico expedido en Colombia con datos ficticios. La Brigada de Extranjería de Vigo solicitó entonces la colaboración de la Policía colombiana a través de Interpol, que confirmó la falsedad de la identidad utilizada, reforzando así las pruebas contra la organización.
Fueron a la cárcel y expulsión del país
A comienzos de 2024, se arrestó en Vigo a los miembros del grupo y se les puso a disposición judicial. El juez decretó su ingreso en prisión tanto por la reiteración delictiva como por la existencia de diversas causas penales pendientes en juzgados españoles.
Paralelamente, la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo, en colaboración con la Fiscalía y los juzgados competentes, impulsó los trámites para la expulsión judicial de los detenidos. Este proceso se ha culminado en los últimos meses.
La expulsión del último integrante se ejecutó este mismo mes, con una prohibición de entrada en España durante diez años. Con esta medida, la Policía da por completamente desarticulada y expulsada la organización criminal del territorio español.
Otras noticias
- ¿Hay proyecto o no hay proyecto para ampliar la grada de Tribuna y optar al Mundial 2030?
- La UE pide reducir la velocidad y teletrabajar para ahorrar combustible, tras el bombardeo a Irán
- La Diputación impulsará junto con la Asociación del Casco Vello la candidatura de la Reconquista a fiesta de interés internacional
- O PSdeG acusa a Rueda de ir ao Debate do Estado de Galicia, sen propostas e rexeitando a condonación de 4.000 millóns de débeda
- “Nos haceMOS a la mar”: Nidia Arévalo propone a sus vecinos un crucero por el Mediterráneo





