Nacional

La empresa gallega Aerocamaras rescatará con drones a los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma

La evacuación será perro a perro con un dron de carga adaptado a los animales

Drones adaptados para el rescate de los perros de La Palma

Las autoridades insulares de La Palma han concedido el permiso a Aerocamaras, compañía de referencia en el uso de drones, para proceder al rescate de los 4 perros que permanecen atrapados en la lava desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Para extraer a estos animales utilizará drones de carga específicamente preparados para culminar una “hazaña pionera en España“. 

El equipo de rescate, que se desplegó ayer para preparar la evacuación de los animales, tiene ya autorización para ejecutar la extracción tras exponer su estrategia ante los representantes del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Puesto Avanzado.

Los técnicos de Aerocamaras procederán en las próximas horas a reconocer el terreno (ver vídeo) donde realizarán una extracción que, a la espera de conocer la evolución de su análisis, se realizará en los próximos días. 

Un rescate delicado, en varios pasos

El rescate está planificado cuidadosamente: los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del UAS.

El segundo paso llegará cuando llegue el momento de ejecutar el proceso de evacuación. La operadora gallega utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo, con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad.

Utilizarán comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas. El proceso de evacuación será individual, perro a perro.

También te puede interesar