Comarcas

Alejandro Lorenzo niega que O Porriño tenga que pagar a Vigo por el suministro de agua

Admite que hay cantidades pendientes por el canal de Eiras, que asumirá el Consocio do Louro

Alejandro Lorenzo niega que O Porriño tenga que pagar a Vigo por el suministro de agua

“El agua no es de Vigo”. Así de claro ha sido hoy Alejandro Lorenzo, alcalde do Porriño, en relación con la reclamación de Abel Caballero sobre una “supuesta” deuda cercana a los 6 millones de euros, por el abastecimiento de agua al Concello porriñés.

Lorenzo recordó que desde junio de 1962- hace más de 60 años- O Porriño tiene una concesión del Ministerio de Obras Públicas sobre el suministro del embalse de Eiras- al igual que Vigo- y que por ello “nunca tendremos que pagar” por el agua, como exige Caballero.

La deuda sería por los costes del canal de la presa de Eiras

Sí,explicó, “se construyó” un canal en los años 90 que debió de sufragar, en parte, el Concello do Porriño, aunque entonces no se especificó el importe. Fue un acuerdo unilateral del Pleno del Concello de Vigo- gobernando en la ciudad el Partido Popular- el que acordó declarar exigible a Porriño, con efectos desde el 1 de enero de 1998, una serie de cantidades en concepto de participación en los costes de la infraestructura del Canal y la Presa de Eiras, “como consecuencia de la explotación de la concesión administrativa compartida por ambos concellos”.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no falla que O Porriño deba 5,7 millones a Vigo

La revisión de ese acuerdo de 1998, aprobada por el Concello de Vigo en marzo de 2023, es la que recurre el Gobierno local de O Porriño, recurso contra el que falla en contra el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sin establecer, en ningún caso, explica Alejandro Lorenzo, que “debamos pagar a Vigo por el agua” y menos 5.675.000€ como asegura su alcalde -al que no ha citado en ningún momento-.

Sí se han pagado varias cantidades…con el PP y el BNG en el Gobierno, nunca con el PSOE

El alcalde de Porriño ha desmentido también la afirmación de Abel Caballero de que mientras con el Gobieno anterior [presidido por la desaparecida Eva García de la Torre, del PSOE] existía un acuerdo para realizar distintos pagos aplazados con los que saldar la deuda, el actual [gobierno de Porriño] dejó de pagar”.

Ni se ratificó tal acuerdo ni hubo desembolso alguno durante los más de 6 años del PSOE en la Alcaldía de Porriño: los únicos pagos fueron en 2009, bajo la gestión del BNG -levantando un reparo del interventor municipal- y en 2012, con el Partido Popular.

De este modo Alejandro Lorenzo rechazó un supuesto enfrentamiento político por el hecho de que haya alcaldes de distinto partido e insistió en que cuando ambos eran del mismo partido, en Vigo y O Porriño, no hubo pago alguno.

Deuda prescrita

Asimismo, Lorenzo indicó que hay informes técnicos municipales y de la Diputación de Pontevedra que apuntan a que habría prescrito una parte muy considerable de esa deuda-entre 1998 y 2020- y que del resto se haría cargo el Consorcio de Augas do Louro. Así se detallaba en el borrador de convenio enviado desde el Consorcio al Concello de Vigo, que nunca se contestó desde el gobierno de la ciudad.

En el mismo se recoge la propuesta para que, desde el 1 de enero de 2014, se regulase el pago de las liquidaciones practicadas al Concello do Porriño y de las que pudieran practicarse por la asunión de los costes de explotación admistrativa “compartida” del canal y la presa de Eiras. En esa fecha el Consorcio estaba presidido por la alcaldesa de Porriño (PSOE) e integrada por los alcaldes de Tui (PSOE), Salceda (Independiente, con apoyo del PSOE) y la alcaldesa de Mos (PP).

Sin respuesta de Vigo

Por último, el alcalde de Porriño también indicó que la ‘diligencia de embargo’ dictada en diciembre de 2013 desde Vigo, se contestó con una ‘reclamación económica administrativa’ante el Concello vigués hace varios meses, sin que hasta ahora haya respuesta alguna.

Lo mismo ha sucedido con la propuesta de reunión entre ambos concellos para llegar a un acuerdo entre ambas administraciones y solucionar este problema porque, recalcó Alejandro Lorenzo, “queremos pagar las cantidades que nos corresponden”.

También te puede interesar