Aunque hay 17.846 viviendas vacías en Vigo, la oferta de pisos de alquiler de la ciudad cubre sólo un 26% de la demanda. Ésta, que superaría las 4.000 personas según las inmobiliarias consultadas por vigoalminuto.
La bolsa de alquiler de la Xunta tampoco ha hecho ‘salir’ al mercado demasiados pisos desocupados, ya que un 82% de los contratos de la famosa ‘Bolsa de Alugueiro’ estaban pactados fuera de la misma y, además, ha encarecido los precios tanto que la crisis apenas ha conseguido bajarlos un 7 o un 8%.
Quizá la respuesta la tengan las 37.944 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, tienen las 93.425 casas que hay en la ciudad.
Son todas las que hay en Vigo y representan un19% de todas las de ciudad. En Galicia hay 400.475 sin ocupar del total de 1.308.000 registradas, es decir, un 31%.
Según los resultados definitivos del Censo de Población y Viviendas correspondiente a 2007, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, de las 93.425 viviendas que hay en Vigo, 10.459 son segundas residencias. La mayoría de ellas, 8.764, se encuentran dentro del ‘casco urbano’ de la ciudad, 1.393 están enclavadas en parroquias y zonas rurales y 302 son, casi en su totalidad, viviendas unifamiliares aledañas o situadas en la playas y urbanizaciones.
Un 80% de demanda de alquiler y un 26% de oferta
“Si hubiese el doble de viviendas en alquiler no llegaríamos a cubrir la demanda”. La frase es del comercial de una inmobiliaria muy conocida de la ciudad. “Los pisos se alquilan en 10 días”. Esta opinión la ratifican los datos de la Xunta y los profesionales del sector que creen “imposible” dar respuesta a la demanda actual que hay en la Vigo. “Da igual la zona y el precio, se alquila todo”. Y eso que la renta de un apartamento de una habitación en la ciudad ronda los 400 €.
Aún así, preferimos comprar
Pese a la crisis, los datos del CIS sobre la vivienda reafirman que la compra sigue siendo la opción preferida por más de un 70% de españoles, y que el 49,7% opta por el alquiler sólo cuando no puede hacer frente a una hipoteca.