CITRI Q. Primer disco a nombre del joven guitarrista gallego Virxilio Da Silva, que no es su primera aparición discográfica, ya que antes había editado discos con su trío S.O.S, en diferentes formaciones con Paco Charlín, Arturo Serra…
En esta ocasión Virxilio presenta un quinteto formado por grandísimos músicos americanos: Walter Smith III (saxo tenor), Derek Nievergelt (contrabajo), Marcus Gilmore (batería), y el también jovencísimo gallego Xan Campos (Fender Rhodes).
Un auténtico lujo para el jazz gallego. El disco contiene seis temas originales del guitarrista y dos arreglos de temas standard como son Soul Eyes y The End of a Love Affair. Para quienes conocemos hace tiempo ya a este portento de la guitarra no es ninguna sorpresa esta grabación, donde Virxilio hace gala de un conocimiento de la guitarra jazz y una madurez musical increible para un joven de tan solo 25 años. El disco contiene grandes retazos de jazz tradicional y evidentes alusiones a los grandes como Wes Montgomery, Jim Hall…pero también se aprecia el gusto por el jazz más actual.
A pesar de ser un disco grabado prácticamente sin ensayos, la cohesión e interacción del grupo es total, poniendo de relieve la gran conexión entre los jóvenes músicos gallegos y los neoyorquinos. Claro, también brillan las individualidades, todos los músicos tocan a un nivel altísimo, mención especial para Xan Campos por su ansia de desarrollar siempre sus improvisaciones de manera magistral.
Este disco pone de relieve varias cuestiones; que Virxilio da Silva ya es uno de los grandes guitarristas de Jazz en España, que el Jazz gallego está alcanzando un nivel altísimo, que el trabajo se está haciendo, y se está haciendo muy bien, y que no tenemos nada que envidiar a nadie.
Para rematar la cuestión comentar que el diseño y los dibujos corren a cargo del propio Virxilio, este chaval lo hace todo bien. El disco está editado en Freecode Jazz Records, un sello gallego propiedad de Paco Charlín…. asi es que este es un producto gallego 100%, una razón más para ir rápidamente a buscarlo. Pero independientemente de la vena patriótica hay que decir que este disco es muy bueno, que si te gusta la guitarra jazz tienes que escuchar a Wes, a Jim, a Scofield, a Kurt, a Kreisbreg…y por que no, a Virxilio da Silva.
Enhorabuena a Virxilio y a todos los que hicieron posible este disco.