Carrera a nado, en bici y corriendo. El ferrolano Javier Gómez Noya (1.59:49) ha conseguido en Cangas su segundo título nacional de triatlón, al ganar con mucho margen a José Manuel Tovar (2.01:30) y Eneko Llanos (2.01:37), que se colgaban las medallas de plata y bronce, y con Iván Raña en un quinto puesto en su regreso a la categoría tras un año dedicado al ciclismo. Con 1,41 minutos de diferencia con respecto al segundo, el también campeón de Europa tomó ventaja ya en los 1.500 metros a nado, lo que le permitió afrontar en solitario los 40 kilómetros en bicicleta, sin opciones para sus rivales.
En la prueba Sub-23, el gallego Antón Ruanova (2.03:12) fue segundo por detrás de José Miguel Pérez (2.03:06), campeón por segundo año consecutivo.
Mientras, la ilerdense Eva Ledesma conquistaba en la categoría femenina su primer campeonato de España por delante de la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la barcelonesa Neus Cayla, que ha revalidado el título nacional Sub-23. A punto de cumplir 29 años, se trata del mayor éxito deportivo de Ledesma tras haber pasado un año muy complicado con las lesiones que le han impedido formar parte habitualmente de la selección española.
El secreto de su victoria fue una gran carrera a pie tras haber remontado en el último momento una desventaja de 2 minutos y medio con respecto a Neus Cayla. Ledesma fue la tercera en la carrera pero se colgó una medalla de oro en el Campeonato de España.