Los trabajadores del Metal sin convenio propio harán paro el lunes en señal de protesta por las penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía para los detenidos durante las manifestaciones de 2006 en la estación de Renfe. El lunes coincide con el día de celebración del juicio y la CIG ha convocado la protesta.
Para los 23 imputados piden entre 3 y 3 años y medio de cárcel.
Por otro lado, las federaciones de industria de CC.OO. y de UGT denunciaron una “estrategia premeditada” de la patronal para bloquear las negociaciones de los convenios y convocaron una huelga para el 28 de octubre en todas las provincias donde aún no se haya aprobado.
Precisamente, en Pontevedra la patronal y los sindicatos no alcanzaron un acuerdo. El aumento de sueldo sigue marcando distancias entre patronal y sindicatos del sector naval. Tras diez horas de una reunión que comenzó ayer a las 17 horas, en la que mediaron Xunta e Inspección de Trabajo, ambas partes sólo acercaron posturas en vigencia, jornada y salario, pero la cuestión económica no les permitió llegar a un acuerdo, aunque ven con optimismo un próximo encuentro para el que aún no se ha fijado fecha.
Patronal y sindicatos han dejado prácticamente cerrado la regulación de la jornada laboral con un mecanismo que garantice el disfrute de los días de exceso de jornada anual a los trabajadores y en la vigencia del convenio por tres años. Sin embargo, los sindicatos siguen viendo insuficiente la propuesta empresarial de un incremento salarial del dos por ciento para el primer año y del IPC más 0,7 o 0,8 puntos para los dos siguientes.
Y mientras el acuerdo no llega, la CIG ha convocado para el 19 de octubre media jornada de huelga en Vigo coincidiendo con el inicio del juicio por los altercados de la huelga de 2006, además de concentraciones en apoyo a los procesados para martes y miércoles.