La Guardia Civil detuvo en Arteixo (A Coruña) a un hombre acusado de tenencia y distribución de vídeos por Internet que contenían pornografía infantil y que operaba junto a otros dos hombres que residían en San Cugat del Vallés (Barcelona) y Xátiva (Valencia), todos ellos de entre 47 y 61 años. En el registro de los tres domicilios y del despacho del detenido catalán se incautaron 20 discos duros, un ordenador y una memoria USB que, en total, sumaban 10 terabytes de información que está siendo analizada por expertos informáticos.
Las investigaciones comenzaron en Madrid en septiembre de 2008 tras la denuncia de un ciudadano que se había descargado accidentalmente material de carácter pederasta mientras buscaba en Internet un vídeo musical. En el programa de descargas había encontrado dos archivos con el mismo nombre pero que contenían escenas de abusos sexuales a menores.
Como primer paso, el Equipo Mujer Menor de Madrid averiguó quién se estaba descargando los vídeos denunciados para, durante los tres meses posteriores, poder discriminar quién lo había hecho de forma accidental y quién a propósito. Así llegaron hasta los tres hombres que, además de haber descargado los vídeos, los habían compartido con terceras personas en un claro afán proselitista. La última fase se basó en la recopilación de pruebas suficientes para la incriminación de los sospechosos y en la solicitud de las órdenes de registro. La semana pasada se detuvo a los acusados, para lo que fue necesario el apoyo de los equipos de la policía judicial de Barcelona, Canals y Arteixo.