El mercado parece recuperarse, o por lo menos es lo que parece a tenor de las cifras. La venta de turismos en Galicia en la primera quincena de octubre se elevó a 2.435 unidades, lo que supone un incremento del 64,4 % , frente al 27,8% de la media nacional, con 37.265 unidades frente a las 29.615 del mismo periodo del año pasado.
Se situó así nuestra comunidad como la quinta de España con más subida tras Extremadura, Castilla León, Pais Vasco y Cantabria.
Así lo revelan las cifras de la patronal de vendedores Ganvam, que se basa en el Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Es el segundo mes consecutivo con síntomas de recuperación en el sector tras las ayudas directas del Plan 2000 E. La patronal dice que de no renovarse esas subvenciones el mercado se quedaría otra vez en una “situación dramática” entre las pymes distribuidoras, de hecho, cifran en un 10% el cierre de los concesionarios y 30.000 empleos perdidos desde la crisis. Sin embargo, la Xunta ya ha adelantado que no renovará esas ayudas, ya que “han cumplido su objetivo” no consideran que deban prorrogarlas.