La extradición de los dos piratas que intervinieron en el secuestro del ‘Alakrana’ tendrá que ser decidida por el Consejo de Ministros, una vez hayan sido juzgados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no facilitará que Cabdullahi Cabduwili, (Abdu Willy) y Raageggesey Hassan Aji (Hassan Aji) puedan salir del país puesto que pedirá entre 6 y 10 años de prisión por cada uno de los 36 delitos de detención, por cada uno de los tripulantes del pesquero, y entre 3 años y medio y 5 por robo con violencia y uso de armas, lo que, en el mejor de los casos, suma 219 años.
La Ley de Extranjería sólo permite la expulsión de personas que hayan sido condenadas a menos de seis años de cárcel. Esto implica que la única forma de entregar a ‘Abdu Willy’ y Hassan Aji a un país africano, como exigen los piratas para liberar a la tripulación del atunero, retenida hace 47 días, sólo puede tomarla el Gobierno, concediéndoles un indulto o firmando un acuerdo de extradición para que pudiesen cumplir condena fuera de España, algo que sólo podría suceder después de que se les juzgase.
Tres meses para celebrar el juicio, siendo “muy optimistas”
Según varios especialistas en Derecho Internacional consultados por vigoalminuto, esta circunstancia no se daría antes de tres meses “siempre y cuando el sumario estuviese concluido y fijada la fecha del juicio”, un plazo que se considera “extremadamente optimista” considerando sólo las características de los delitos que se les imputan y los testigos que podrían ser llamados a declarar.