Detenida primero durante 24 horas, el pasado viernes, a su llegada al aeropuerto del Aaiún y expulsada después a Lanzarote, la activista saharaui Aminetu Haidar inició, pese a su precario estado de salud, una huelga de hambre indefinida, para denunciar su situación y la del resto de activistas saharauis pro-derechos humanos.
Nadie se explica cómo pudo entrar en España sin pasaporte.- todas sus pertenencias le fueron retiradas por la gendarmería marroquí.- a todas luces de manera ilegal, ni la permisiva actitud posterior manifestada por las autoridades españolas, en clara connivencia con las arbitrariedades e ilegalidades del régimen marroquí.
Ya que el Gobierno de Zapatero no se caracteriza precisamente por la denuncia de la violación de los DD.HH. en el Sáhara Occidental, le pedimos al menos, que no sea cómplice de la política de represión de Marruecos con la población saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la escalada de presión desencadenada contra los defensores y los activistas saharauis de los DD.HH.
Una vez más pedimos al Gobierno de España, a su Ministro de Asuntos Exteriores, que ha justificado lo injustificable y a su Presidente, que dejen de mirar para otro lado y condenen la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, de la población saharaui en general y de los defensores de los DD.HH. en particular.
También condenamos el mutismo de la MINURSO y volvemos a pedir a las NNUU que la Misión de este Organismo para la realización del referéndum en el Sáhara Occidental se ocupe de la protección de los DD.HH. de la población saharaui.
El motivo de la detención y posterior expulsión de Aminetu Haidar se ha debido, según ha señalado Marruecos, a su negativa a cumplir con los trámites de ingreso en el país, versión que ha sido desmentida por el periodista español, Pedro Barbadillo, que acompañaba a la activista saharaui en el momento de la detención y que fue igualmente detenido, junto a otro periodista español, Pedro Guillén, ambos posteriormente puestos en libertad.
Aminetu Haidar regresaba del Sáhara Occidental después de haber recibido a finales de octubre en Nueva York el premio “Coraje Civil 2009” de la fundación Train y haber participado en Las Palmas en las Jornadas de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria.
Fedissah quiere también recordar a los 7 defensores de los DD.HH., detenidos en octubre y a la espera de un juicio militar con peticiones de penas de muerte, acusados de atentar contra la integración territorial de Marruecos.
Hacemos un llamamiento urgente a la Unión Europea, al Gobierno de España y a la Comunidad Internacional, para que insten a Marruecos a cesar la represión, la violación de los DD.HH. en los territorios ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.
FEDISAH. FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI