La XXV Ruta Quetzal, en la que participarán 270 viajeros de 54 países, y que esta año está dedicada al bicentenario de México. Recorrerá los meses de junio y julio los pueblos construidos por los mayas en la costa caribeña de México y, de vuelta en España recalará en Madrid, Cádiz y Lisboa antes de llegar a Galicia. En nuestra comunidad, la expedición, que embarcará desde Cádiz, con escala en Lisboa y Oporto, para arribar al Mar de Arousa, se acercará a la tradición de “Translatio”, que cuenta la llegada por mar del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia desde Judea.
Los expedicionarios seguirán andando por el Camino portugués hasta Compostela, estudiando la figura y obra de Alfonso IX, rey de León y destacado peregrino que ordenó la reconstrucción de la ciudad de A Coruña sobre los restos de la antigua villa romana conocida como “Brigantium”.
Miguel de la Quadra destacó que los valores de la Ruta Quetzal, “coinciden con los del Camino de Santiago: ayudan a encontrarse con uno mismo, al margen de las creencias religiosas“.La apreciación fue compartida por Roberto Varela quien destacó que ambas rutas buscan el diálogo cultural entre personas de distintas culturas, creencias y procedencia.