La conselleira informó que , entre 2004 y 2008, se diagnosticaron 74 casos de VIH por millón de habitantes, el 75,7% en hombres y el 24,3% en mujeres. Por edades el arco en el que se diagnostican más casos es entre 25 y 44 años, sin distinción de sexo, siendo Pontevedra la provincia que presenta la mayor incidencia de infección con una media de 92 casos por millón de habitantes, seguida de A Coruña,77, Ourense, 66, y Lugo, 27.
“En contra de la idea predominante” de que la mayor vía de transmisión se producía por compartir jeringuillas entre drogodependientes, la doctora Farjas advirtió que en el 68,3% de los casos la infección fue por vía sexual, en un 42% por relaciones heterosexuales y en 27% por relaciones homosexuales. La consellería dará prioridad a la mejora en los tiempos de diagnóstico ya que se ha comprobado que más de la tercera parte de los enfermos tienen una inmunosupresión “muy alta” porque el la enfermedad no se detecta antes.
La conselleira de Sanidade destacó la importancia de la prevención en la que se centrará la campaña impulsada por la Xunta, bajo el lema ‘Detén a Sida. Unidos Podemos’, y que coincidirá con la que se realizará simultáneamente en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud aconseja el uso del condón para prevenir el contagio. El SIDA en el mundo Esto es un condón