Rivas aseguró hoy que esas palabras son una “mentira”, defendió su trayectoria profesional, “intachable a lo largo de 30 años”, se definió como una persona que vive de “un trabajo honrado” y recordó que en el momento en que se construyó el Centro Comercial Gran Vía él no tenía responsabilidad institucional alguna.
El edil, que estuvo acompañado por el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, acusó a Figueroa de ser un “difamador profesional, un tramposo político que miente y amenaza” y recalcó que era concejal de Urbanismo cuando se otorgó una licencia “que él sabía que era ilegal”.
“Al señor Figueroa no se le conoce oficio fuera de la política, actividad por la que percibe grandes honorarios, tampoco se sabe cuáles son sus ingresos a sus bienes”, enfatizó Rivas quien recalcó que “sobre este señor penden indicios de actividades dudosas”. Por todo ello, no sólo acudirá a la Justicia para defender su honor sino que solicita la dimisión del portavoz popular al que considera “ indigno de estar en política”.
Querella por difamación y, posiblemente, por prevaricación
Respecto a la acusación de que Figueroa habría otorgado a sabiendas una licencia que sabía que era ilegal, López Font aseguró, en un primer momento, que no denunciaría este hecho aunque, en una segunda respuesta a preguntas de los periodistas indicó que estaría a “lo que decida asesoría jurídica”. Font, visiblemente nervioso, pidió “al señor Figueroa y la señora Porro que digan qué percibieron por otorgar la licencia de Finca do Conde en contra de todos los pronunciamientos de los técnicos”. Recordó que Chema Figueroa pudo intervenir el jueves en la reunión de la Xerencia de Urbanismo que debatió el asunto de Finca do Conde y que “no dijo una palabra” y, como su compañero de gobierno ,reclamó su dimisión y la de la Corina Porro.
Las obras del Plan E
Ninguno de los dos concejales desmintieron la afirmación del concelleiro popular de que la empresa de la que Rivas es gerente es una de las que ha suministrado materiales para las obras del Plan E en Vigo. Rivas indicó que, como empresa privada, es libre de concurrir a cualquier concurso público o tener a firmas constructoras como clientes, mientras Font enfatizó que “todas las adjudicaciones de las obras de humanización se han aprobado en una mesa de contratación, se ajustan a la legalidad, en la que el representante popular, Carlos Comesaña, no votó en contra ni hizo alegación alguna”. “Una vez adjudicada la obra yo no me pregunto quién se encarga de la fontanería o quien lleva el hormigón” aseguró el portavoz del PSOE.
Figueroa contestará hoy
Por su parte, Chema Figueroa no ha querido comentar las declaraciones de sus compañeros de Corporación y ha remitido a los medios de comunicación a una nota que difundirá en las próximas horas.