La historia del único santo vivo. Ese es el el argumento de ‘Invictus’, la nueva película de Clint Eastwood, que se estrena en España el día 29 de este mes. El título, que Eastwood ha sacado de uno de los poemas escritos por Nelson Mandela durante sus más de 27 años de cárcel, sirve para abrir la narración del cambio más radical sufrido por una nación durante el siglo XX, en el que Sudáfrica pasó de un régimen racista, el apartheid, en el que los ciudadanos de color no podían ni votar, a tener un presidente negro.
‘Invictus’ se sirve del el rugby, como hizo Mandela para cerrar las heridas de un país que estaba dividido. En 1995, el presidente pidió a la población negra de su país que animase al equipo nacional de rugby, un deporte practicado exclusivamente por blancos, para que ganase el Campeonato Mundial que se disputaba aquel año en Sudáfrica.
El guión está basado en la novela de John Carlin y la cinta está protagonizada por Morgan Freeman, (Nelson Mandela) y Matt Damon, que da vida en la pantalla a Francois Pienaar, capitán de los Springboks.