No es la primera vez que el mandatario toma esta decisión. El 28 de mayo de aquel año, la televisión más antigua de Venezuela tuvo que dejar de salir en abierto después de que Chávez le retirase la concesión y ordenase a la Policía que quitase las antenas. Dos años después, el presidente decidió no renovar sus concesiones a 34 cadenas de radio.
Durante la emisión de su programa dominical ‘Aló, Presidente’, Chávez se preguntó “qué pasó con este canal que se negaba a cumplir con la ley. La ley, compadre, la ley“, manifestó Chávez. “Aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno. Está bien, si no cumplen no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, no de nosotros“.
Una ley muy oportuna, aprobada hace menos de un mes
¿Qué pone la ley? , pues dice que una televisión es considerada “nacional” si más del 30% de su programación es producida en Venezuela. En este caso, está sujeto a las leyes nacionales, comenzando por la difusión de los programas del presidente, es decir sus mensajes a la nación, que todos los medios deben difundir obligatoriamente y, además, no podrían transmitir más de un corte comercial por programa; una norma que hace imposible que estas empresas generen suficientes ingresos en publicidad. Lo más llamativo es que la misma se aprobó en diciembre pasado, cuando sus audiencias habían aumentado lo suficiente como para que Chávez empezase a preocuparse de sus comentarios muy críticos con su gestión.
Precandidato
Precisamente, Chávez lanzó ayer su precandidatura presidencial con miras a los comicios de 2012, y llamó a sus partidarios a evitar perder la mayoría en la Asamblea Nacional en las legislativas de septiembre. En un discurso al término de una marcha oficialista en la capital venezolana, Chávez dijo que “desde ya, este soldado que es Hugo Chávez es precandidato para las elecciones 2012-2019. Saquen su ‘frijolito’, escuálidos opositores“.
Exigió al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a las colectividades aliadas a su gobierno a tener “lealtad a mi liderazgo. “Porque yo no soy yo, yo soy el pueblo”, tras lo cual pidió “respeto” a su figura de líder de este país sudamericano.