El alcalde anunció en Televigo que hoy habría importantes noticias sobre la fusión de las cajas. En fuentes socialistas se da por seguro que Abel Caballero anunciará una movilización ciudadana para defender la permanencia de Caixanova en la ciudad y el rechazo a su “absorción” por parte de Caixa Galicia. Caballero aseguró, en relación con este tema, que es insólito que la señora Porro le pida que defienda los intereses de A Coruña y de Caixa Galicia y aseguró que le da igual lo que diga el presidente Feijóo, la conselleira de Facenda, o el de Industria “yo soy el alcalde y defiendo los intereses de la ciudad“, recalcó. El alcalde recordó que ha convocado al Consello Social de la ciudad para tratar este tema y en él se vería quién está solo en este tema “si el señor Feijóo y la señora Porro o el alcalde de Vigo“.
Caballero señaló al diario ABC y a La Voz de Galicia, sin mencionarla, como “socios mediáticos de esta operación de saqueo a Vigo” y señaló que un medio nacional “que suele estar muy bien informado” ha difundido que el informe del Banco de España, cuyo presidente está mañana en la ciudad, sobre la fusión es “demoledor”.
Adiós a la obra social y cultural de Caixanova
El alcalde indicó que si se produce la “absorción” se llevará por delante la obra social, el Colegio Hogar, la Escuela de Negocios, y toda la actividad educativa desarrollada por la caja. La obra social va a caer a la quinta parte y “nos van a decir desde Santiago a qué vamos a dedicar la Obra Social, hasta podrían decirnos que a la Ciudad de la Cultura”. Además señaló que Vigo perdería la el control del nuevo Auditorio, “que es del Concello y de Caixanova”. Caballero quiso desengañar a su colega, el alcalde de A Coruña, de su mismo partido, quien ya ha dicho que tiene todo preparado para acoger la sede de la nueva caja fusionada “que se olvide, no va a pasar”.
Manifestación
Abel Caballero, que hoy señalará la fecha para la manifestación en contra de la fusión indicó que la ciudad va a dar esta batalla, “no va a ser como otras que no dimos: como la capitalidad, de Galicia, que está en Santiago, las sedes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Delegación del Gobierno en Galicia, que se fueron para A Coruña o la ciudad de la Cultura, que tiene Compostela, pero ésta guerra sí vamos a librarla”.
Nuevo hospital
El alcalde calificó el proyecto como “oscurantista“ y solicitó a la Xunta que le entregue el plan de viabilidad y de financiación. Recordó que tenía un compromiso del presidente Feijóo en este sentido pero “me envió un power point de ocho páginas”. Caballero advirtió que un hospital privado, a la larga redundará en un empeoramiento de los servicios y exigió que el mismo sea público y tenga las 1.450 camas proyectadas.
Recurso de Areal