“PLIEGO DE BASES Personal laboral
DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA SELECCIÓN DE UNA OFERTA PARA LA TRAMITACIÓN DE UNA CONCESIÓN DE OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO, CON DESTINO A LA EXPLOTACIÓN DE UNA INSTALACIÓN NÁUTICO DEPORTIVA EN LA DÁRSENA DE LA LAXE, TÉRMINO MUNICIPAL DE VIGO
Base 4.- SERVICIOS A PRESTAR POR EL CONCESIONARIO. El concesionario deberá prestar, como mínimo, dentro de la zona de dominio público portuario otorgado en concesión, los servicios que a continuación se relacionan:
La puesta a disposición de las embarcaciones deportivas y de recreo de puestos de amarre, unidos directamente a tierra mediante pantalanes y rampas para el desembarque y embarque de tripulaciones y pasajeros con equipaje y pertrechos.
• El suministro a las embarcaciones de agua potable, y energía eléctrica.
• La recogida de basuras y la recepción de residuos sólidos y líquidos contaminantes procedentes de las embarcaciones, y su traslado a lugar adecuado para su vertido o tratamiento.
• Los servicios contra incendios, de vigilancia, seguridad, policía y protección civil portuarios, siempre que no impliquen ejercicio de autoridad”.
Hasta ahora esta labor la realizaban una media de 10-12 agentes. Los mismos están integrados en la estructura de la Policía Portuaria, de la que forman parte 1 contramaestre, 11 jefes de servicio, 15 jefes de equipo y 75 agentes.
Destinados a la PLISAN
La Policía Portuaria fue creada por Abel Caballero, y en 2007 se convocaron oposiciones para ampliar en 20 más este cuerpo, pensando fundamentalmente en la necesidad de vigilancia de los cruceros. Dos años después, en 2009, se contrataron a otro grupo de 5 agentes (de entre los que aprobaron las oposiciones pero no tuvieron plaza) dado que el tráfico portuario así lo requería. Actualmente, con la privatización, se dejará de recurrir a la gente que aprobó los exámenes. La policía portuaria fue ampliada pensando también en la vigilancia de las instalaciones del Puerto Seco , la Plataforma Logística Salvaterra as Neves (PLISAN).
En las oposiciones, además de una talla y edad mínimas, se exigió a los candidatos que superasen cinco ejercicios: una prueba física, otra tipos test, un control de conocimientos informáticos, un examen de inglés, otro psicotécnico y la respuesta a las preguntas del temario que incluye conocimientos sobre la constitución, entidades locales, función pública, funcionamiento del Puerto o normativa de la Policía Portuaria.
Los agentes de la Policía Portuaria dejarán su labor en marzo, algo que ya les han comunicado los mandos. De hecho, ninguno de ellos aparece ya en los cuadrantes de servicio desde ese mes, cuadrantes que habitualmense te elaboran para todo el año y que, pese a que estamos ya en febrero, aún no se han cerrado.
La creación de la Policía Portuaria de Vigo, que no está adscrita a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, fue aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el 4 de enero de 2006, cuando Abel Caballero era presidente de este organismo. Sus miembros, que no van armados, aunque sí están en contacto permanente con la Comisaría de la Policía Nacional, tienen como función la investigación de robos en dominio costero, control de operaciones comerciales, la organización del tráfico y control de los vehículos que entran al recinto portuario o la identificación de las personas que se deambulan por él.