El gobierno, que hace unos días pidió un dictamen urgente al Consejo de Estado sobre la constitucionalidad de la Lei de Caixas de Galicia y que presentará un recurso de inconstitucionalidad “en horas”, está dispuesto a retirarlo si llega a un acuerdo con la Xunta. Así lo aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Ello contradice lo que declaró la vicepresidenta primera el viernes en Compostela, tras la reunión con el presidente de la Xunta. Teresa Fernández de la Vega, anunció entonces que el Gobierno recurriría varios artículos de la ley, como la representación en los consejos de administración y asambleas o la capacidad de decisión del gobierno autonómico en aspectos financieros a la vista de que eran incompatibles, tanto con la regulación estatal, la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, como con la Constitución.
Hoy Chaves anunció que mandará una carta a Alberto Núñez Feijóo comunicándole la voluntad del Gobierno de iniciar un diálogo sobre este tema, algo que podría haber sido forzado por miembros de la ejecutiva del PSdG que estarían en contra de la postura de Abel Caballero de hacer de la fusión una “guerra particular y muy suya que no se comparte desde la mayoría de las ciudades gobernadas por el partido”, según ha comentado a vigoalminuto, un miembro de la dirección en Galicia.
En el PSOE gallego creen que Caballero es ‘radiactivo’
Este mismo dirigente ha señalado que no sólo es al alcalde Losada, de A Coruña, quien está “airado” con la decisión de Caballero, al que ha contestado en la prensa que sus opiniones le importan un “bledo”, sino también los de Lugo, Santiago y Ourense, además de los dos presidentes de las diputaciones, Salvador Fernández Moreda, de A Coruña y José Ramón Gómez Besteiro, de Lugo. Prueba de que la decisión de Caballero no está bien vista es que ni el secretario general del PSdG, Manuel Vázquez, quien manifestó que “es el propio alcalde de Vigo el que, a título personal, plantea un tema que obedece a una problemática muy local y que no entra en el ámbito de las políticas horizontales de este partido”, ni los diputados y senadores por la provincia, incluida la portavoz en el Senado, la viguesa Carmela Silva, según declaró a la COPE el pasado día 2, acudirán a la manifestación de mañana.