Se ha llevado la reunión de los ministros de Cultura de la Unión Europea a Barcelona “para respetar el equilibrio territorial”. La titular del Ministerio de Cultura dio esta respuesta en Bruselas cuando se le preguntó porqué había decidido cancelar esta cita en Santiago y celebrarla en Cataluña, precisamente cuando se celebra el Xacobeo que, si de algo puede presumir, además de ser la ruta de peregrinaje más importante de la Cristiandad es de tener un patrimonio cultural sin parangón e Europa.
Ángeles González-Sinde no es que haya brillado, precisamente, desde su llegada al Gobierno, más bien ha ido tropezando con las sillas : según el último barómetro del CIS es el miembro del ejecutivo peor valorado, apenas supera el 3 en una escala de 10, sino que a su intención de cerrar páginas web digitalmente, es decir, señalando con su dedo, suma el no poder presentar logro alguno en su año escaso de gestión y el ser la que más peticiones de dimisión acumula, incluida un grupo de Facebook, “Sinde pírate”.
Amigos de los Pazos pide explicaciones
A ellas se suma ahora la de la Asociación de Amigos de los Pazos que ha remitido un comunicado en el que indican que la ministra discrimina a Galicia al suspender la cita de los ministros de Cultura europeos “sin haber dado razones justificadas para ello”. La directiva de los Amigos de los Pazos señala que, tanto si lo ha hecho para beneficiar a Cataluña como si no sabe que se celebra el Xacobeo este año o no conoce la importancia “espiritual y cultural” del Camino de Santiago, debería ser cesada inmediatamente por el presidente Zapatero.
Por ello, la asociación viguesa ha remitido una carta a la ministra para que explique los motivos de esta decisión que, según fuentes a las que ha tenido acceso vigoalminuto, ha podido deberse a su conocido antagonismo con su predecesor, el escritor cruñés, César Antonio Molina, que es quien había planteado que los responsables de los 27 se viesen en Santiago, Coruña y visitasen Lugo, las tres ciudades gallegas que tienen monumentos Patrimonio de la Humanidad. Por supuesto, la versión del ministerio es otra: Galicia ya acogerá reuniones “de altísimo nivel” de la Presidencia Española.