El activista saharaui defensor de Derechos Humanos, M. HASSANA fue detenido en la madrugada del lunes a las 03:30 horas de al madrugada, en la ciudad de Tiznit, a la que se había trasladado con los juristas españoles Dolores Travieso y Julio Vega, representantes del Consejo General de la Abogacía Española para asistir a los Juicios de Apelación que se celebran hoy, día 9, contra los activistas saharauis: JALIHENNA WARGZIZ ; CHAHID AZMAN; HASAN EL HAIRACH ; BAYNAHO FADLI; FAKALAH MOHAMED TAGUIOLAH ; SAWAJ YAMAL ; CHAKRAD YAHDIH ; BOUKANIN AZIZ ; CHIAHOU HAMZA ; TAHER NOURDIN
M. HASSANA, y los dos Juristas Observadores Internacionales, Dolores Travieso y Julio Vega, estaban descansando en el hotel “Idou” de Tiznit, cuando a las 02:40h. entró en el mismo un grupo de 10 policías marroquíes que circularon por los pasillos tomando el mismo sin permitir el tránsito de persona alguna, y directamente se dirigieron a la habitación en la que dormía el activista saharaui golpeando violentamente la puerta.
Los Juristas Observadores Internacionales, al oir los golpes salieron al pasillo y preguntaron a la policía cual era la razón de su presencia en el lugar, contestando éstos que habían venido a “llevarse al activista saharaui” . Los Juristas pidieron a los agentes policiales que se identificasen y concretaran los motivos por los que pretendían llevarse al “activista saharaui”, y éstos contestaron que NO SE IDENTIFICABAN, que ELLOS SON LA POLICÍA y los ha enviado el PROCURADOR DEL REY, y procedieron a abrir la puerta de la habitación de M. HASSANA, y sin información de derechos, ni de causa de detención, le colocaron los grilletes en sus manos y se lo llevaron del hotel.
Finalmente la policía indicó a los Juristas Observadores que la detención no tenía relación con los Juicios que se celebran este día a partir de las 09:00 horas en la Corte de Apelación de Tiznit, y que M. HASSANA quedaría en libertad a las 13:00 horas del día de hoy.