La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que el 17 de febrero aseguró, tras la primera reunión con el ejecutivo central para desbloquear la Lei de Caixas que había una clara voluntad por parte del gobierno de ”intentar llegar a un acuerdo”, calificó hoy dichas negociaciones como “malas y muy negativas” y, de aquella voluntad de llegar a un acuerdo ha pasado a denunciar el “abuso de poder” con el que actúan los representantes estatales.
Este radical cambio de opinión no lo expuso la conselleira durante un mitin del PP, sino en el transcurso de una comparecencia, a petición propia, en el pleno del Parlamento de Galicia para explicar la marcha de las negociaciones.
“El último capítulo de esta serie novelada”, aseguró Fernández, fue la respuesta del secretario de Estado de Cooperación Territorial, en la que tachó de “tímido avance” la propuesta de la Xunta, enviada el viernes, y en la que Gaspar Zarrías recuerda que en el caso de la ley madrileña se cambiaron todos los puntos recurridos.
La titular de Facenda aseguró que el Gobierno quiere arreglar primero “el eje Barcelona-Sevilla”, luego negocia con otras autonomías y ahora “criminaliza la ley aprobada por el Parlamento gallego“. Marta Fernández Currás , que hace 20 días declaraba “los encuentros fueron muy productivos y muy de acercamiento de posturas”, aseguró hoy que los planteamientos del Ejecutivo de Zapatero esgrimidos en las reuniones celebradas hasta el momento son “débiles, sesgados y parciales”.