El tercer Salón Internacional de la Construcción de Galicia, SICO, se clausuró hoy en el IFEVI. Durante cuatro días, más de 25.000 personas, entre profesionales y público en general, visitaron esta edición en la que las más de 200 empresas expositoras se volcaron por mejorar su competividad con nuevos productos para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las viviendas y las últimas tecnologías aplicadas a la construcción.
Las empresas organizadoras de la muestra, Planner & Proceltha y Muéstralo, se mostraron muy satisfechas con los resultados alcanzados: “Estamos muy agradecidos a nuestros expositores y las asociaciones empresariales vinculadas al sector porque han apostado por este salón y han mostrado a todos que la industria de la construcción está viva y volverá a convertirse en el artífice del crecimiento de la economía y el empleo en Galicia”, aseguró Rubén López, presidente de Planner & Proceltha.
Por su parte, el presidente de los promotores inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido, señaló que “el sector inmobiliario no está quieto y vamos a empezar a ver una reactividad importante a partir del segundo semestre de este año y durante todo el 2011. No será rápida pero sí segura”.
Primer salón de Galicia
SICO consolidó su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se situó una vez más entre las ferias más importantes de España. El 64% de los expositores fueron españoles (52% de Galicia y el 12% de seis Comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Castilla-León y Andalucía) y el 36% extranjeros (el 32% de Portugal y el 4% de cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Austria).
Congreso de la Vivienda
Paralelamente, la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) organizó el I Congreso de la Vivienda de Galicia y la región transfronteriza con Portugal, al que asistieron más de 200 profesionales, en el que se dejó patente la necesidad de reclamar a la Xunta un plan urgente de reactivación del sector y la adopción de una serie de medidas fiscales y económicas para incrementar la confianza de los consumidores y facilitar la concesión de créditos hipotecarios. Asimismo, los promotores inmobiliarios reclamaron a la Xunta agilizar los trámites burocráticos mediante la implantación de la administración electrónica, así como fomentar el turismo residencial y la construcción gallega de calidad.
Salón Inmobiliario de las Rías Baixas
Aproin también organizó el I Salón Inmobiliario de las Rías Baixas en el que se ofrecieron pisos, chalets, cooperativas de viviendas, naves industriales y locales comerciales en la zona sur de la provincia de Pontevedra a precios ventajosos y con el 100% de financiación. Participaron un total de 15 empresas, que ocuparon un espacio de 300 metros cuadrados.