Cruz Roja estaría dispuesta a mantener abierto el hospital de Vigo si la Xunta se hace cargo del desfase presupuestario del mismo. Eso aseguró el alcalde que le dijo la presidenta de este organismo con la que se reunió esta mañana. Abel Caballero aseguró estar de acuerdo con dicha solución y recordó que la competencia de la sanidad en Galicia la tiene el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) y que sólo esta institución “sería la responsable del cierre del hospital”.
El alcalde indicó que la Cruz Roja atendió enseguida su sugerencia de tener una entrevista y que pese a que “le enviamos la misma propuesta al presidente de la Xunta, y la conselleira para que vengan a dar explicaciones, su respuesta ha sido el silencio”. A su juicio esto sólo significa que la Xunta “no tiene vocación de atender la sanidad de Vigo”, algo que refrenda “su actitud respecto al nuevo hospital”.
Hace un mes, Caballero no decía lo mismo
Sin embargo estas manifestaciones de Abel Caballero difieren completamente de las realizadas hace unas semanas. El 19 de febrero el alcalde advertía a la misma presidenta que recibía hoy que reclamaría a Cruz Roja los terrenos de Cánovas del Castillo, donde está el hospital, si la ONG decidía cerrar el mismo, ya que habían sido cedidos por el Ayuntamiento para este fin. Incluso aseguró que había hecho dicha advertencia por carta a Carmen Colmeiro Laforet, aunque hoy no ha tratado este tema con ella. Aquel mismo día, Caballero anunció que exigiría a la Xunta la misma cantidad que había comprometido el presidente Touriño en su día: 260.000 € a mayores del 1.617.000 que ha aportado Sanidade este año para el mencionado centro. Hoy su exigencia es muy distinta ya que pide que la Xunta asuma ese montante más otro millón de euros, cantidad en que estima Colmeiro el “desfase presupuestario” del mismo.