Falta un mes para que entre oficialmente en vigor el nuevo programa Aluga (2 de agosto), con el que la Xunta quiere potenciar el mercado de alquiler de viviendas y que dará ayudas para independizarse o llegar a fin de mes a aquellos que cobren entre 372 y 1.863 euros al mes. Y todo, según la propia Xunta, sin la complejidad de tramitación ni el elevado coste de funcionamiento que tenía el plan del Gobierno anterior.
El requisito: estar inscritos en el Rexisto Único de Demandantes de Vivenda y residir o trabajar en Galicia. Y, por supuesto, tendrán que estar al día en sus obligaciones tributarias y no recibir ninguna otra ayuda de la Xunta para el alquiler de vivienda.
Y habrá dos ayudas más a propietarios, una para subvencionar hasta el 75 por ciento de las obras de reforma y acondicionamiento de la viviendas que se pondrán en alquiler y otra para subvencionar los gastos derivados del alquiler con un límite de 100 euros por vivienda.
De nuevo en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo, con esto se reducirán los gastos un 82 por ciento a pesar de estar barajando la posibilidad de poner en marcha oficinas de esta entidad en Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, A Coruña, Santiago y Ferrol.