Por un solo escaño. Por esa exigua diferencia ha ganado el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) las Elecciones Generales en Holanda. Es la primera vez que los liberales obtienen la victoria en aquel país y desbancan al Partido Laborista Holandés. El resultado pare el hasta ahora primer ministro Jean Peter Balkenende, líder de los Cristiano Demócratas, ha sido un fracaso, aunque su formación podría ser clave para gobernar, pues el VVD ha ganado con el 20,06% de los votos, obteniendo 31 escaños, por el 20% de los laboristas, con 30 asientos en el Parlamento de los Países Bajos.
Los liberales alcanzaron la victoria subidos en su plan de austeridad que prevé un recorte de 39.000 millones de euros, una propuesta que parece complementaria con la de los laboristas que prometieron un aumento de los impuestos a las rentas más altas y, también un recorte del gasto público.
El líder liberal, y virtual primer ministro, Mark Rutte, no tendrá nada fácil formar un ejecutivo ya que ni sumando sus escaños y los de los laboristas llegaría a la mayoría, 76 asientos, por lo cual tendría que tejer un acuerdo con los Cristiano Demócratas, lo que en la práctica se traduciría en un gobierno de unidad nacional.