Marina Geli ha declarado que “quiero pensar que es sesgado lo que comentan. De todas maneras, la Societat Catalana de Psiquiatría estoy convencida de que dará una respuesta. Por descontado, nosotros lo investigaremos“.
El supuesto psiquiatra no es original
Sin embargo este matasanos, no es, mal que nos pese, nada innovador. Pese a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, diferentes psiquiatras siguieron practicando ‘tratamientos’ para intentar ‘curarla’. Estos iban desde descargas eléctricas a gays y lesbianas aplicadas mientras miraban fotos de hombres o mujeres desnudas, pasando por inyecciones de hormonas, fármacos para inhibir el apetito sexual, preparados inoculados para que vomitasen mientras veían escenas eróticas entre personas del mismo sexo, pasando por terapias religiosas (comunicación con Dios) o la más extrema cirugía cerebral mediante la cual se seccionaba parte del hipotálamo, la región cerebral donde se genera el deseo.
Aquí, en este siglo…
Hasta hace muy poco tiempo, España no ha sido ajena a las creencias de algunos especialistas de que ser gay o lesbiana es igual que estar enfermo, baste recordar el escándalo que causaron, en 2005, las palabras del doctor Aquilino Polaino, entonces director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, que en una comparecencia en el Senado, para debatir sobre la adopción por parte de parejas gays, calificó la homosexualidad como “patología“. En aquella comparecencia, el psicólogo, invitado por el Partido Popular, dejó algunas perlas para la historia como alertar de que “la homosexualidad se suscita en los hijos adoptados por gays o lesbianas” o que la mayoría de los homosexuales, han “sido educados por padres hostiles, alcohólicos, distantes y por madres sobreprotectoras, sobre todo, con los hijos varones“.
…y en las últimas semanas
Pero no hay que irse tan lejos en el tiempo, hace dos meses, el cardenal Tarsicio Bertone, ni más ni menos que número dos del Vaticano, dijo en Chile “muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia“. No comment.