Vigo es ya la primera ciudad de Galicia en disponer de fibra óptica hasta el hogar. Telefónica ha iniciado el despliegue de los primeros 7 kilómetros de la FTTH (Fiber to the Home,’la fibra hasta casa‘) que, empezará a dar cobertura a 2.200 viviendas de Navia y que se extenderá, paulatinamente, al resto de barrios. Este mismo otoño, quienes estén dentro de su cobertura, podrán contratarla por 64,87 € al mes, lo cual les dará acceso a Internet con una velocidad de bajada desde la red de 100 mb y 10 mb de subida lo que, en la práctica, como destacó esta mañana el director territorial de Telefónica, “significa que cada cliente dispondrá de 1 Gb en su casa”.
Ignacio Aller subrayó las ventajas de esta nueva tecnología que dará acceso a 200 canales de televisión, Internet de alta velocidad, servicios de voz y vídeo, permitiendo simultanear prestaciones multimedia con una alta calidad, prácticamente sin averías, “y con un solo cable de entrada en casa”.
La FTTH permite integrar servicios de tecnología avanzada y mensajería multimedia con la televisión y el vídeo en un mismo dispositivo, admite sin problemas, las emisiones en 3D, permite grabar contenidos en alta definición y realizar videollamadas o teleconferencias. Un solo dispositivo, similar a un router, hace las veces de decodificador del televisor y abre el acceso a todos los equipos que haya en casa con conexión a Internet: ordenadores de sobremesa, portátiles, consolas de videojuegos o móviles.
Aller enfatizó que el FTTH, “que cambia el ADSL y las conducciones de cobre por impulsos de luz que viajan por un cable del grosor de un cabello”, dará servicio a más de 20 años vista, sustituyendo a la actual y equiparándose a la que ya se está desplegando en Japón o los Estados Unidos.