Los guardias civiles podrán manifestarse. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la decisión de la Delegación de Gobierno que había prohibido a los agentes de la Benemérita salir a la calle para hacer valer sus derechos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) asegurando que la Delegación “ha excedido el límite legal vulnerando un principio fundamental“, reconocido en la Constitución.
Ello supone que la Sala reconoce el derecho a manifestarse de los agentes del Instituto Armado para “defender y promocionar sus intereses profesionales“, por lo que AUGC junto con la Unión de Oficiales (UO) podrán hacerlo públicamente como defensores de dichos derechos y no a título particular, como lo habían hecho hasta ahora.
El Ministerio Fiscal se opuso a dicha manifestación alegando la misma tiene “carácter sindical” al tiempo que recordó que los miembros de la Guardia Civil “no tienen derecho de reunión, tal y como señala la Constitución”.