Una semana complicada para los Servicios de Guardacostas, que han incautado 852 útiles de pesca, más de 11 kilómetros de artes de enmalle y casi medio millar de pescado y marisco en diferentes operativos en las Rías Baixas, en las Rías Altas y en la marina lucense.
En las Rías Baixas
Si en la Ría de Arousa los agentes se hacían con 42 aparejos y 70 kilos de pescado y marisco (pulpo, nécora, vieira, percebe, mejillón y almeja), en Pontevedra y Aldán se decomisaban más de 16 kilos de pulpo y 2,5 de choco. Además, en la ría de Vigo se requisaron varios kilos de centolla, ahora en veda, y de xouba en un mercado de la localidad por no dar la talla. Y en los puertos de Canido, Panxón, Baiona y Bouzas se llevaron a cabo varios operativos especiales que se saldaron con 14 personas identificadas y 100 metros de ‘miños’ incautados.
Rías Altas
Mientras, en el norte de Galicia, los Guardacostas incautaron 218 nasas y otros útiles, 60 kilos de pulpo, congrio, raya y pinto en Fisterra en la mayor operación de la comunidad. En la zona que cubre Muros, Noia y Corcubión, se decomisaron además más de 30 kilos de berberecho, almeja y ostras que fueron devueltos al mar, junto con 20 kilos de pulpo, navaja y faneca y 107 nasas de pulpo.
Entre A Coruña y Malpica, detectados 180 aparejos ilegales, entre los que se encontraban 90 nasas de nécora, 80 nasas de pulpo y 27 kilos de percebe. En Cedeira y Ares, otro operativo acabó con la capturade 2 caceas de 130 piezas con 11 kilómetros de largo, 37 kilos de centolla, 14 de raya y varios de lubrigante y nécora.
En Ferrol, requisados 100 útiles, 40 kilos de lubina, 34 de almeja y varios de otras especies como camarón y nécora. Además, en la marina lucense se incautaron 5,5 kilos de percebe y 30 piezas de betas con 10 kilos de salmoneta.