Lo que en principio era tan sólo una sustitución del ministro de Trabajo se ha convertido en una reforma con todas las de la ley. Una renovación del Gabinete reclamado por muchos desde hace tiempo y que ahora deja el Gobierno con dos ministerios menos, con algunas figuras fuera y con otras que amplían su cuota de poder. Un ejemplo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se convierte en el número dos de Zapatero al asumir además de la cartera de Interior la vicepresidencia primera y la portavocía.
Un equipo “renovado con el que afrontar la crisis” que se deja por el camino los ministerios de Vivienda e Igualdad, dos de los ejes del gobierno de ZP, y a la hasta ahora mano derecha del Presidente, María Teresa Fernández de la Vega, que será propuesta para el Consejo del Estado. También dejan el nuevo gobierno ‘del empleo’ Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores); Celestino Corbacho, que dimitió de su cartera de Trabajo para presentarse a las elecciones en Cataluña; la gallega Elena Espinosa, que cede su cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y dos de las apuestas de ZP: Bibiana Aído (Igualdad) y Beatriz Corredor (Vivienda).
Un cambio que comenzó a gestarse el pasado domingo en Ponferrada a pesar de las negativas del propio Zapatero y que trae caras nuevas. Como la de Valeriano Gómez, ex secretario de Trabajo en la época de Jesús Caldera que consiguió la subida del salario mínimo o el pacto en formación continua y que sustituirá a Corbacho al frente de Trabajo. Economista de UGT, su nombramiento supone un guiño a los sindicatos.
También será nuevo Ramón Jáuregui, que llegará recién aterrizado de Bruselas, donde ejerce de eurodiputado, para hacerse con la cartera de Presidencia. Otra incorporación será Rosa Aguilar: la ex alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida y consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía será la sucesora de Espinosa al frente de Medio Ambiente.
Tras perder las primarias ante Tomás Gómez, Trinidad Jiménez coge la cartera de Exteriores y le cede la de Sanidad a Leire Pajín, hasta ahora secretaria de Organización del PSOE. Para sustituirla, ZP propondrá a Marcelino Iglesias, actual presidente de Aragón. Adiós a Vivienda e Igualdad: la primera pasa a formar parte del Ministerio de Fomento, en manos de José Blanco, y el segundo al de Sanidad.