En el Partido Nacionalista Vasco (PNV) creen que en poco tiempo pueden darse las condiciones para negociar el fin de ETA y que el presidente del Gobierno debe estar dispuesto a participar. Las palabras son de Joseba Egibar,uno de los dirigentes más destacados del PNV quien ha adelantado que llegará el momento de tomar decisiones y que estas serán “muy importantes”.
Eguibar ha asegurado que al presidente Zapatero le han puesto “encima de la mesa la necesaria aportación que puede y debe hacer el Gobierno español si es que se producen una serie de condiciones“. Aunque en una entrevista a Onda Vasca ha reconocido que hoy no se dan esas condiciones, sí se darán en muy poco tiempo “seguramente el año que viene” y ha subrayado que, si no se aprovecha la oportunidad política, “igual se nos va y tenemos que esperar otro ciclo, otros cuatro, o siete años“.
El mandatario del PNV ha acusado a Zapatero de desestabilizar , institucionalmente Euskadi, desplazando a su partido del gobierno vasco, pese a ser la formación más votada en las pasadas elecciones autonómicas, y que por ello tiene responsabilidad en lo que pueda pasar de ahora en adelante.
Por su parte, el Gobierno, por medio de su Vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la política y la acción antiterrorista “no ha cambiado un ápice” y ha calificado de “insuficientes” las respuestas de la izquierda abertxale para acabar con ETA, empezando por la negativa de los dirigentes de la antigua Batasuna a condenar la violencia de la banda terrorista.