¿Te gustaría disfrutar del sabor a mar que dejan en la boca los percebes? ¿Que es caro? Ahora no: entre 9 y 20 euros por cada bote… de paté. Mar de Silleiro, una empresa formada por 27 percebeiros de Baiona y A Guarda, han comenzado a comercializar percebe en lata, tanto al natural (20 euros) como en paté solo, con algas o al natural sin uña.
Una idea a la que llevaban años dando vueltas y que ha tenido una gran acogida, sobre todo del mundo de las delicatessen. Con una producción inicial de 25.000 unidades, el paté se comercializará a través de la web de la empresa, en la que estarán disponibles los cuatro botes de entre 110 y 170 gramos y 9 y 20 euros, dependiendo de la variedad escogida.
Y para hacerlos no han tenido más que aprovechar el percebe para el que en un principio ni siquiera miraban: los patés están confeccionados con un tipo de percebe alargado, ‘feucho’, de menor calidad que se extrae en las cofradías de Bueu, A Guarda y Baiona y que cada vez tiene más demanda en los mercados. Para esta primera ‘promoción’ se han usado 6 toneladas de este percebe que no va a subasta y que convierte lo que era un problema en una verdadera oportunidad en tiempos de crisis.