Tiene 30.000 millones para el pago de ayudas a desempleados y 8.000 más para políticas activas de empleo y quiere explicar a los sindicatos y a las Comunidades Autónomas cuál es su idea para gastarlos. Por ello el ministro de Trabajo ha asegurado en una entrevista a la Cadena Cope, que la semana que viene se reunirá, primero, con CCOO y UGT y luego empezará a hacerlo con los responsables de empleo de las autonomías.
Valeriano Gómez quiere tener este asunto “medianamente resuelto” en febrero del año que viene, para llevar el mismo al Parlamento y que sus efectos empiecen a notarse durante 2011. Tras asegurar que España ha sabido proteger a los desempleados, ha indicado que ahora se trata de dinamizar los servicios públicos de empleo “atendiendo individualmente a cada desempleado mejorardo su cualificación y formación profesional”.
Eso sí, no se aumentará el gasto “se trata de gastar mejor, no más” y se recortará la inversión en formación de ocupados, más a la desempleados, y se destinarán 3.00 millones de euros a la bonificación de la contratación.
Además de esto, Gómez ha pedido a los parados que “tampoco pierdan el tiempo” mientras estén sin trabajo y adelantó que apostará por la movilidad laboral porque “con ella parte del paro podría desaparecer progresivamente”. El ministro advirtió que la salida de la crisis va a ser lenta y que España empezará a crear empleo neto “en la segunda parte de 2011”.