Tampoco es fácil de explicar porqué edificios como el antiguo Hospital de la Cruz Roja, que hasta hace unos meses tenía pacientes y que dispone de habitaciones adecuadas con camas, aseos y un servicio de cocina sigue cerrado para estas personas. O alguno de los varios que hay en la ETEA, la antigua Escuela de Hostelería, quizá uno de los varios pabellones deportivos de la ciudad; hasta el antiguo Rectorado o el mismo edificio Asefal servirían para este apuro,
Pero todo esto no les interesa gran cosa, como ellos no les interesan a estos políticos, a quienes, como esta noche han dormido en la calle a 4º de temperatura. Quieren un saco o una colchoneta y un lugar caliente donde tumbarse y descansar. Punto. El resto es lo que parece: una cantamañanería cínica que nada resuelve a quienes acaban acostados, entre cartones en las galerías de Cortefiel, a las 11 de la noche; a aquellos que duermen a cien metros del Centro Comercial A Laxe, frente al Naútico, a tres pasos de las cafeterías de Montero Ríos y a la misma distancia de un hotel de cuatro estrellas, pasadas las 12; a quien se refugia en la entrada de un comercio de la ‘calle de la moda’ a la 1 o en un cajero de la humanizada Barcelona, a las 2 de la madrugada; a los que se meten en alguna de las casas del Casco Vello, que como amenazaban ruina, se tiraron dos días antes de la procesión del Cristo de la Victoria y que ahora como no hay devotos, autoridades, cámaras de televisión, votantes, al fin, hacen de hogar para media docena de personas, pasadas las 3; ni a aquellos que a las 4 se hacían al un hueco debajo del puente de Bouzas, donde no hay un palmo seco, algo muy de agradecer cuando el termómetro ya marca sólo 3º.
Hemos vuelto, en una ciudad con 9.000 pisos vacíos, 50 de los cuales pertenecen al Concello, a aquello de acabar durmiendo bajo un puente, más propio de las Urdes. “Y en enero me quedo sin los 400 € y ya están diciendo que nos quitan el Risga”, se lamenta Paco, al que a los 42 años nadie le contrata como camarero, que es a lo que se dedicaba, porque es demasiado viejo y al que no le importaría nada que alguien se decidiera a hacer algo de una puta vez para que acabase el día metido en una cama y no tapado con cuatro cajas cogidas de la basura.