Un autobús eléctrico de casi 6 metros de largo y algo más de 2 de ancho empezará a circular por el Casco Vello en marzo. El teniente de alcalde y el concelleiro de Patrimonio histórico presentaron esta mañana, por segunda vez, el Zeus M-200 E, el vehículo que hará el recorrido por el barrio histórico de Vigo y varias calles del Centro, entre ellas Marqués de Valladares o Progreso “uniendo dos de las más importantes zonas turísticas y comerciales de la ciudad”.
El microbús, con capacidad para 22 pasajeros, 9 sentados y 13 de pie, tiene un lugar reservado para una silla de ruedas, plataforma ultra baja y está dotado de baterías de litio que garantizan una autonomía de 120 kilómetros. Para realizar la recarga, se instalarán varias electrolineras a lo largo de su recorrido, dos de ellas de carga rápida en el Mercado de O Berbés y en la parte alta del Casco Vello.
El servicio, que será experimental hasta que se evalúe su funcionamiento y la necesidad de adquirir otros dos buses, será gratuito para los usuarios durante los meses que dure su prueba, y se completará con un grupo de 8 bicicletas eléctricas con una autonomía de funcionamiento de 50 kilómetros.
El montante de toda la operación, que ha sido ya licitada, será de unos 500.000 €, de los cuales, algo más de 300.000 se destinarán a la compra del microbús, 50.000 € se destinarán a ayuda técnica y el resto al pago de las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha, empezando por los postes de electrolineras.