Un total de cinco proyectos del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) han sido galardonados este año por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) por su aportación a la arquitectura en el marco de los IX Premios GranDeArea 2011.
Se trata de tres promociones de viviendas rehabilitadas por el CCVV en el barrio histórico de la ciudad y que ya están rematadas en las calles Real, 16, Santiago 11-13-15-17 y Abeleira Menéndez 24-26, además de otras dos nuevas obras -en este caso en el entorno del Castelo de San Sebastián- que ya están en marcha en la manzana Ferrería-San Sebastián y en Hortas 10-12.
Los proyectos galardonados recibieron esta tarde sus diplomas durante el acto de entrega de los IX Premios GranDeArea de Achega á Arquitectura, que se llevó a cabo en la sede viguesa del COAG y al que acudió la delegada de la Xunta y presidenta del CCVV, Lucía Molares.
Durante su intervención, Molares agradeció al COAG los galardones y destacó el trabajo hecho por los arquitectos encargados de los cinco proyectos del CCVV y que se distinguen por su cuidado y diseño, así como por la buena idea de mezclar aspectos clásicos, tradicionales y patrimoniales de una zona histórica con técnicas más modernas y de la arquitectura actual.
Según Molares, de esta manera se consigue un “fantástico” resultado que es el que tienen “las viviendas ya rematadas y que también tendrán las que se encuentran en obras“, señaló en el acto.
La presidenta del CCVV resaltó que en las tres promociones galardonadas y que ya están rematadas -Real, 16, Santiago 11-13-15-17 y Abeleira Menéndez 24-26- se logró una rehabilitación integral “de una gran calidad” y que aboga la “recuperación del patrimonio y por la modernidad“. Aseguró Molares que éstas son “las dos líneas en las que trabaja el Consorcio”.
La rehabilitación de estas tres promociones, que recibieron el Premio a la Obra Terminada, dio como resultado un total de 16 viviendas, de las cuales 11 ya fueron adjudicadas en régimen de protección autonómica y otras 5 serán sorteadas en los próximos meses también como Viviendas de Protección Autonómica (VPA). Molares recordó que tanto Real, 16 como Santiago 11-13-15-17 recibirán a sus nuevos propietarios en las próximas semanas.
En cuanto al Premio al Proyecto, de la intervención que ya se está llevando a cabo en la manzana Ferrería-San Sebastián saldrán 9 viviendas y un local, mientras que tras la rehabilitación de Hortas 10-12 se pondrán en el mercado 5 viviendas. En estos dos proyectos galardonados y ubicados en el entorno del Castelo de San Sebastián se persigue recuperar la imagen y tipología de las viviendas de la zona histórica con un sistema constructivo tradicional que combina los espacios nuevos con el parcelario original.