La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará durante la jornada de hoy una nueva reunión de sus países miembros y organizaciones humanitarias ante el deterioro de la situación alimentaria en el Cuerno de África.
Pretenden poner encima de la mesa unos 1.600 millones de dólares, cifra con la que hacer frente a esa emergencia humanitaria.
La sede de esta agencia de la ONU en Roma será de nuevo el centro del debate internacional sobre la crisis alimentaria africana, después de que ya se celebrara en la capital italiana un encuentro sobre el mismo asunto el pasado 25 de julio.
La crisis alimentaria se ha agravado y, si entonces eran dos las regiones somalíes en situación de hambruna, hoy son ya 5, con unos 12,4 millones de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir en el Cuerno de África.
Unos 400.000 niños corren el riesgo de morir de hambre en Somalia si no se toman medidas urgentes, señalan los expertos en la materia.
La reunión de hoy de la FAO servirá para identificar programas, proyectos y otras actuaciones concretas por parte de los gobiernos del Cuerno de África y las organizaciones humanitarias para afrontar las necesidades inmediatas y las causas que han llevado a esta crisis.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), preocupa especialmente la situación de los 2,3 millones de niños afectados por malnutrición.