ALEJANDRA BERNARDO/Monrovia (Liberia)
Lunes 21:29pm en España, dos horas menos en Liberia…
Hoy empezamos el baile de nuevo. Un baile de niños entrando en la escuela. Y un par de “autobuses” saliendo vacíos. Un baile de comida que comprar. De problemas que resolver. De gestiones que hacer. De “haceres” que gestionar. Ya veis, poco se diferencia esto del resto del mundo o del mundo “moderno”.
Mosquito coils, mosquito nets, mosquito spray, mosquito repellent, mosquito pills…casi todo es about mosquito o mosquitos. Y es que caer enfermo contrayendo malaria no es ninguna broma. Ni para ellos ni para nosotros. Nosotros, sí. Ha llegado Andrew. 23 años de americano procedente de Seattle. Un dos metros con peso debido a su altura y nada que ver con la cantidad de carne que hay en su cuerpo. 9.000 calorías al día. 23 años de jugador de baloncesto que siguiendo esa máxima gallega de “chegar e enchelo saco” hoy empezaba sus sesiones de coaching. Ya es entrenador del equipo nacional y partido el domingo. Paul ha tenido que ver. Y yo, a su vez. Un casi dos metros de protección para mi, que a pesar de seguir pasando “inadvertida” (aquí sigo siendo una simple fémina), me protegen de malos y maleantes. Sonrío cuando veo sus bocas abiertas y dicen eso de: “I admire your height”…
Por dónde iba? Ah! sí! Cloro para purificar el agua. Insecticida para las hormigas. Spray para las arañas…Servidos estamos de bichos. Con razón estamos en mitad de la silenciosa nada, de la copiosa selva, de estos descuidados poblados. Entre océano, gran río y plameras. Rodeados de gracias y de envidias.
Han bloqueado con una nueva valla el camino que nos quedaba. Ahora no podemos acceder al campamento o escuela, o propiedad, o no sé ya cómo llamarla, salvo rodeando uno de los pilares que habían puesto en el primer camino arenoso. Gran idea Jimmy! A nosotros, los civilizados no se nos hubiera ocurrido, pero así son las cosas aquí. Que me ponen una fence, la rodeo y por ahora, no me peleo
El agua. El tejado. El techo. La cocina. La lavandería. Mantenimiento. La plancha. El pavimento exterior. El playground. Arena. “Césped”. Más bien just grass. Seguridad. Profesorado. Sistema. La luz. Nada y todo a la vez. Verdad?. Nada es lo que había. Todo, casi todo, lo que queda por hacer. Poco lo que en el fondo se necesita y mucho, mucho el trabajo. Small, small. Recordáis?. Haremos camino. Aunque hace falta ayuda, manos y billetitos, esos que pagan las manos y por desgracia a veces, la ayuda.Y para eso, para hacer camino, tenemos cabeza, que para bailar ya tenemos los pies….. leer más