De los 350 diputados que hay en el Congreso, 248, es decir, los que no formarán parte de la diputación permanente cobrarán una indemnización ‘por cese de actividad’ que ascenderá a dos meses de sueldo, alrededor de 7.000€. Todos ellos pasarán a estar de baja desde este lunes, cuando se publique en el BOE el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las Elecciones Generales para el día 20 de noviembre.
Además de ello, sus señorías cesantes cobrarán íntegro el sueldo de este mes, podrán quedarse, por sólo 100€ con los portátiles que les había comprado el Congreso y conservar, gratuitamente, los móviles que se les entregaron a principio de la legislatura.
Tampoco tendrán que pagar el módem para conectarse a Internet que se les instaló en sus casas y no pagarán teléfono hasta el día 21 de noviembre, puesto que las líneas telefónicas que tienen asignadas estarán activadas hasta ese momento. Además de todo esto, recibirán, cada uno un ‘tablet’, también sin coste.
Eso sí, perderán desde este lunes las líneas de ADSL instaladas por el Congreso en las líneas de telefonía fija , lo mismo que las de los modem USB de Vodafone utilizado para conectarse a la Red desde los portátiles. Sus señorías también se quedarán sin las tarjetas ‘Visa Corporate’ con las que pagan los billetes de avión y tren y el peaje de autopistas y el abono de taxi…eso sí, siempre que no sean reelegidos, en este caso podrán pasar a la Cámara los gastos derivados de su desplazamiento a Madrid para formalizar su cese.
Además de todo esto, los que sean candidatos, podrán seguir utilizando sus despachos hasta el día de las elecciones…pero, sorpresa: si no resultan elegidos el Congreso correrá con el gasto de las mudanzas a través de la Estafeta de Correos del Congreso, mediante “paquete azul”.