Según el portavoz municipal del BNG, Santi Domínguez, hay que ampliar la vigencia del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), ya que ésta finaliza el próximo 31 de diciembre. Por ello, el nacionalista pidió esta mañana tanto a la Xunta como al Concello de Vigo que se pongan de acuerdo “inmediatamente” y que pueda seguir dando tan buenos frutos a la recuperación integral del barrio.
El CCVV está liderando desde hace 5 años un proceso profundo de rehabilitación del barrio, adquiriendo edificios prácticamente abandonados para reformarlos y poniendo en el mercado un buen número de Vivendas de Protección Autonómica (VPA).
La llegada de nuevas familias al Casco Vello es ya una realidad y pronto se instalarán en el barrio nuevos emprendedores al adjudicarse en próximas meses los primeros 11 locales comerciales en régimen de alquiler, rehabilitados por el organismo.
Domínguez, que fue presidente del ente en el pasado, reconoció que el CCVV ha sido un “instrumento fundamental” para la puesta en marcha de diferentes actuaciones en la zona antigua, sobre todo, las que tienen que ver con “la rehabilitación”.
“Desde el BNG reclamamos la ampliación de la vigencia del CCVV porque pensamos que tiene que seguir funcionando, al menos 4 años”, señaló el nacionalista, quien indicó que sería un “dispendio” que todo lo invertido en el Casco Vello por parte del organismo -27 millones la Xunta y 3 millones de euros el Concello- quedara ahora “parado”.
Críticas al Gobierno local
Domínguez aprovechó además para lamentar la “relajación” que, a su juicio, el Gobierno local dirigido por Abel Caballero está demostrando en cuestiones como la limpieza y le recordó el acuerdo plenario por el que se restituirá el bus eléctrico y el servicio de los Cuidadores de Barrio.
Por su parte, el alcalde vigués no tardó en responderle y dijo que la “voluntad” es seguir impulsando el barrio histórico y que la intención del Gobierno local es que el CCVV “siga funcionando como hasta ahora” y “si es posible con más recursos“.
Caballero afirmó que si durante el pasado mandato el barrio histórico estuvo “muy bien atendido” en éste, subrayó, lo estará “todavía más”.