9 años después de que Galicia padeciera su mayor tragedia ecológica, el hundimiento del Prestige frente a las costas de Fisterra, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) acaba de dar por concluida la fase de instrucción, informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Xustica de Galicia (TSXG).
La instrucción ha sido tan amplia y compleja que se traducen en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios. Asimismo, están personadas en el caso un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas, y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamr judicialmente.
A partir de ahora, toda esa documentación será enviada a la Audiencia Provincial de A Coruña que será la encargada de señalar la fecha de la vista oral. El juicio que se celebrará en un futuro no muy lejano ya, será contra el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.
La Fiscalía pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.
Fue un 13 de noviembre de hace 9 años cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.