El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado un nuevo virus que muestra un falso mensaje del Cuerpo Nacional de Policía, bloquea el ordenador y solicita un ingreso de dinero para desbloquearlo, con la excusa del pago de una multa.
La Oficina de Seguridad de Inteco (OSI) recomienda a los internautas que, ante estas situaciones, tengan un antivirus instalado, actualicen su ordenador y los programas que tengan instalados y sean cautos al navegar por la red. Además, ante cualquier duda, invita a los internautas a solicitar ayuda a través del teléfono 901 111 121 del Centro de Atención Telefónica de la OSI o mediante el foro de la OSI.
Asimismo, el Inteco ha catalogado esta semana el virus IRCbot.K, un gusano para la plataforma Windows que se propaga a través de los dispositivos extraíbles y abre una puerta trasera en el ordenador infectado, de manera que se conecta a un canal de chat para recibir comandos como reconectarse al servidor, ejecutar comandos del sistema operativo, realizar ataques de denegación de servicio, enviar información del sistema, detener su ejecución, actualizarse o visitar páginas web, entre otros.