Destacados

Gallardón propone que los notarios casen y separen… pero sólo los matrimonios civiles

El ministro de Justicia ha anunciado este miércoles que el Gobierno planteará una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ir  por vía judicial, como los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

“Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta”, ha declarado en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

Ruíz Gallardón ha enfatizado que no tiene sentido que dos personas que se quieren divorciar “de mutuo acuerdo“, y que sólo necesitan “una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado, no puedan formalizar directamente su divorcio ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial”.

El ministro añadió, lo  mismo digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿porque la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios?”.

A su juicio, de esta manera se permitirá que “muchos asuntos que en estos momentos están atascados se resuelvan más rápidamente”, y siempre, prosiguió, “con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos“, al tiempo que concluyó que, no hay que olvidar que “España es un país que tiene un grado de religiosidad muy superior a la media europea”.

 

Te podría interesar