La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra advierte a los ciudadanos de “un código malicioso” que “bloquea los ordenadores”, que se está distribuyendo a través de Internet, y que va acompañado de la petición de 100 € para el desbloqueo del equipo. “Se trata de un código que una vez recibido y ejecutado bloquea los ordenadores de forma que sólo queda visible una pantalla que muestra un mensaje con un encabezado del Gobierno de España, del Ministerio del Interior, de la Dirección General de La Policía y de la Guardia Civil”, explica.
Desde ese momento, continúa la nota de la Policía,“se pone de manifiesto que el ordenador ha sido sorprendido accediendo a páginas que contienen pornografía infantil, archivos de contenido sexual, zoofilia, vídeos de violencia, contenido terrorista”, entre otros, y “exige el pago de la mencionada cantidad como condición para el desbloqueo del equipo informático”.
La Policía advierte que “estos mensajes son ajenos al Cuerpo Nacional de Policía” y subraya que “se trata de campañas de estafas periódicas ya detectadas en otras ocasiones”.