Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta en una entrevista concedida este jueves a Carles Francino en la Cadena SER. Tras ser preguntado por el pago de 1 € por receta en Cataluña, Alberto Núñez Feijóo pidió que no se caiga en demagogias al tiempo que aseguraba que cuando un presidente da este paso “no es porque le guste sino porque, probablemente, su situación le impide hacer otra cosa que no sea pedir un esfuerzo a los ciudadanos“.
Feijóo ha rechazado que se criminalice a Artur Más por ello y, aludiendo a la herencia recibida del anterior gobierno socialista, ha subrayado que estas críticas son menos procedentes si vienen de “quienes han dejado en sistema sanitario con una deuda que sobrepasa los 15.000 millones de euros”.
Para el presidente de la Xunta, “si evitamos el copago estricto en asistencia sanitaria, es decir, pagar por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica, me parece que, en época de crisis, haremos un buen trabajo”, al tiempo que ha indicado que en Portugal los pacientes tienen que abonar 20 € por acudir a Urgencias.
Con respecto a este tema, el jefe del ejecutivo gallego ha adelantado que el Ministerio de Sanidad ya ha llamado a los responsables autonómicos de este departamento para articular un sistema que deje “blindada” la gratuidad de la sanidad y que “avance” en un modelo “más equitativo” de la prestación farmacéutica.