La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha admitido, por primera vez en la historia, una denuncia contra Estados Unidos por una presunta violación de los Derechos Humanos del preso argelino Djamel Ameziane, encarcelado en la base militar de Guantánamo. Una vez aceptada la denuncia, el organismo tendrá que iniciar un proceso de recogida de información sobre las condiciones de detención de Ameziane en la base militar estadounidense.
La CIDH ha tomado esta decisión en el caso de Ameziane a la vista de las pruebas presentadas por el Centro para Derecho Constitucional (CCR) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional(CEJIL). Estas organizaciones representan al sospechoso y han sido las que han presentado la demanda, en la que han apuntado que Ameziane fue víctima de detención arbitraria, tortura y violación del debido proceso.
Petición a Washington
Por último, la CIDH ha pedido a Washington que tome las medidas necesarias para evitar que el detenido sea víctima de tratos crueles, inhumanos o vejatorios mientras permanezca encarcelado y que asegure que no será deportado a un país en que corra riesgo de ser torturado, tal y como estipula el Derecho Internacional.