Asimismo, el Ejecutivo también ha descartado implantar un gravamen especial a los barcos que hayan sido construidos en astilleros no comunitarios cuando entren los puertos europeos. Ambas propuestas habían sido hechas por el BNG para compensar la supresión del ‘tax lease’ por parte de la Unión Europea (UE).
Los nacionalistas habían planteado que el Gobierno Rajoy, de acuerdo con la Xunta, una línea especial de avales para el sector, además de “una línea de actuación en I+D+i que tuviera por objeto la aplicación de programas para el diseño de buques y robótica y el incremento de la seguridad y el respeto al medio ambiente”.
El Ministerio de Economía ha contestado a los parlamentarios del Bloque que el sector naval español ya puede acceder a diferentes ayudas e incentivos de varios departamentos ministeriales y entidades públicas, por lo que “la habilitación de una línea especial de avales para el sector naval gallego no resulta procedente, sino que en su caso debe continuar la utilización de los mecanismos de aval ya existentes en aquellos supuestos que realmente sea posible garantizar la viabilidad de las empresas afectadas”.
Eso sí, el Gobierno reconoce que es esencial solventar “con la mayor celeridad posible los inconvenientes derivados de la incertidumbre generada” tras la apertura por parte de la CE de un procedimiento de investigación contra España a cuenta del sistema de amortización aplicable a determinados elementos financieros para la construcción de buques, el conocido ‘tax lease’, que fue denunciado por los Países Bajos en junio de 2011. Para hacerlo posible, recalca, el ministro de Economía sigue adelante con “las gestiones precisas para alcanzar la resolución más satisfactoria para todas las partes afectadas” y que ha presentado las pertinentes alegaciones al procedimiento, “justificando punto por punto la plena compatibilidad del sistema con el ordenamiento jurídico comunitario”, lo que descartaría la incompatibilidad que esgrime la UE.