RUTH VILLAR/ Enfundados en sus chubasqueros y con paragüas en mano, miles de vigueses acudieron hoy a las distintas manifestaciones sindicales convocadas en este Primero de Mayo, uno de los más reivindicativos que se recuerdan por las reformas emprendidas desde el Gobierno central y por los más de 5,6 millones de parados en España.
Según datos facilitados por la Policía Local de Vigo, entre 10.000 y 12.000 personas participaron en la manifestación conjunta de CCOOy UGT, unas 7.000 personas estuvieron acompañando a CIG y unas 1.500 salieron en la de la CUT.
Un año más la desunión sindical volvió palaparse en las calles y en Vigo se celebraron hasta 3 manifestaciones diferentes, aunque los recorridos fueron similares.
La primera marcha en salir fue la convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre las 11: 10 horas desde la Plaza Fernando del Católico. Con la pancarta “Contra a Europa do capital: Folga Xeral” cientos de vigueses acompañaron a la CUT con gritos de “Folga xeral” o “A igualdade no é recortar”.
Con casi media hora de retraso de los previsto, la manifestación de CCOO y UGT partió del cruce de Vía Norte. Detrás de pancarta: “1º de maio: dignidade, traballo e dereitos”. Entre los políticos presentes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y un buen número de concejales del Gobierno local.
En declaraciones a los periodistas, el responsable comarcal de CCOO, José Cameselle, lamentó que este Primero de Mayo sea más reivindicativo que nunca, dejando a un lado el carácter festivos de otras ediciones, ya que en la provincia de Pontevedra existe actualmente una tasa de paro del 25%.
“Estamos ante unos recortes sociales y laborales nunca conocidos antes”, criticó Cameselle, quien aseguró que la situación industrial en Vigo cada vez va a peor.
En la misma línea se mostró el responsable de UGT en Vigo, Antonio Juste, quien señaló que el Ejecutivo del PP está “acabando con todo” y calificó de excesivamente injustas todas las medidas que están acometiendo los populares. “El PP está llevando al país al abismo”, dijo Juste.
El reloj marcaba las 12:13 cuando la manifestación convocada por la CIG partió del cruce de la Doblada. Antes de echar a andar, el secretario comarcal de CIG, Serafín Otero, indicó que en este Primero de Mayo no hay nada que celebrar y mucho que reivindicar. En la pancarta de CIG se podía leer: “1º maio: Por emprego digno. Non á reformal aboral do PP”.
A causa de la lluvia interminente que acompañó a las tres manifestaciones hicieron su recorrido más rápido que nunca.