El denominado virus del papiloma humano está más presente de lo creemos entre la población femenina. Según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología, en España 2 millones de mujeres está infectadas por este virus.
Que el virus del papiloma humano se haya incrementando considerablemente en nuestro país responde bastante a un cambio de hábitos sexuales. Las mujeres comienzan a tener relaciones sexuales cada vez a edades más tempranas y suelen tener varias parejas antes de tener estabilidad.
Destaca también que el 84% de los virus detectados en mujeres de entre 18 y 65 años son potencialmente cancerígenos y el más frecuente es el cáncer de cuello de útero. Por eso, insisten los profesionales en la necesidad de vacunar también a las mujeres entre 18 y 26 años, más allá de las niñas de 14 años.
Actualmente, el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en todo el mundo entre mujeres de 15 y 44 años. Cada año se diagnostican en el mundo 530.000 nuevos casos, 2.000 de ellos en España, donde anualmente fallecen por esta causa 700 mujeres.